Masajes para solucionar tus Problemas Digestivos

Masajes para solucionar tus Problemas Digestivos

Cuando piensa en fisioterapia puede pensar en rehabilitar su rodilla o codo después de una lesión, pero

¿sabía que hay fisioterapeutas que pueden ayudarlo con la disfunción digestiva?

 

Muchas personas se sorprenden al escuchar que los problemas digestivos como el SII (síndrome de intestino irritable, SIBO (estreñimiento crónico, mala motilidad intestinal) y ERGE (reflujo ácido) pueden tener múltiples causas o complicaciones que pueden contribuir con los síntomas.  Si bien cambiar su dieta puede ayudar, debemos abordar la disfunción física para obtener un alivio máximo y resultados duraderos.

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar con la ERGE?

  El reflujo ácido o ERGE puede ser causado por una hernia hiatal, que es diagnosticada por un gastroenterólogo mediante una endoscopia.

Una hernia hiatal ocurre cuando el estómago sobresale a través de una abertura en el diafragma empujándolo hacia la cavidad torácica.

Cuando esto sucede, el ácido del estómago y / o el contenido ácido del estómago pueden pasar al esófago donde no pertenece.

Los síntomas incluyen reflujo ácido, dolor en el pecho, hinchazón, sensación de que los alimentos no se digieren y más.

Entonces, en lugar de tratar el reflujo ácido con un medicamento para reducir el ácido, que no resuelve el problema, un fisioterapeuta utilizará técnicas de manipulación o masaje manuales para ayudar al estómago a bajar del diafragma y volver a su posición normal.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con SIBO?

 Si alguna vez ha tenido una cirugía abdominal, es posible que tenga tejido cicatricial en el intestino delgado o grueso.  Estos se llaman adherencias y pueden causar "torceduras en la manguera" que pueden impedir el movimiento hacia adelante de la digestión de alimentos o heces.  Las adherencias son una causa común de SIBO.  Un fisioterapeuta puede aflojar y alisar las adherencias para fomentar la función digestiva adecuada.

Otra posible causa raíz de SIBO es un mal funcionamiento de la válvula ileocecal.  Esta es la válvula ubicada entre el intestino delgado y grueso.  Su trabajo es evitar el movimiento retrógrado de heces (y bacterias) hacia el intestino delgado.  Si no funciona correctamente, es posible que necesite un "ajuste" a través de la manipulación visceral por parte de un fisioterapeuta.

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar con el estreñimiento?

¿Le han diagnosticado estreñimiento crónico, IBS-C o SIBO-C?  El estreñimiento puede ser causado por las adherencias creadas por la cirugía abdominal como se señaló anteriormente.  El estreñimiento también puede ser causado "disinergia del piso pélvico".  Esto sucede cuando los músculos anales se contraen en lugar de relajarse durante una evacuación intestinal. Se pueden usar una variedad de modalidades para ayudar a mejorar el estreñimiento, que incluyen:

  • Terapias manuales suaves y técnicas de liberación para músculos restringidos y fascia de áreas pélvicas.
  • Técnicas de movilización visceral para ayudar a que los órganos abdominales se muevan mejor y, por lo tanto, funcionen de manera óptima.
  • Biorretroalimentación para reentrenar los músculos del piso pélvico para que se relajen y se abran por completo durante una evacuación intestinal y no permanezcan contraídos.

Ensaye técnicas de respiración y otros ejercicios de estiramiento que estimulen el sistema nervioso parasimpático (esta es la parte del sistema nervioso responsable de las funciones de descanso y digestión del cuerpo)

También puede practicar alguna técnica de masaje que puede realizar en casa para reducir la hinchazón y estimular las deposiciones.

Cómo hacer el masaje ILU "Te amo": ILoveUMassage

Aplique primero una crema muy ligera en la región del abdomen.  Con la punta de los dedos, golpee ligeramente en el sentido de las agujas del reloj, comenzando desde la pelvis inferior derecha hacia arriba, luego hacia el lado izquierdo y luego hacia la pelvis inferior izquierda.  Añadir pequeños movimientos circulares.  Repita durante 1-3 minutos o hasta que escuche un "gorgoteo" de su estómago.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con la distensión abdominal?

¿Conoce esas fotos que las personas publican en las redes sociales en las que se ven embarazad@s de 5 meses después de comer o al final del día?  Si bien podemos llamar a eso hinchazón, médicamente se conoce como distensión abdominal.

Los médicos se refieren a la hinchazón como una sensación en la que puede registrarse como plenitud, pesadez o una sensación general de incomodidad en la parte inferior del abdomen.  Puede ser causado por comer en exceso, por comer alimentos que no tolera, por disbiosis o por estreñimiento.

La distensión, por otro lado, se refiere a la expansión física del abdomen.  Si bien la distensión abdominal puede ocurrir con SII o SIBO, puede ser causada por una afección llamada "disinergia abdominofrénica".

En esta situación, la sensación de hinchazón envía una señal incorrecta al cerebro.  Como resultado, el reflejo que controla el diafragma envía por error una señal para presionar el estómago hacia abajo al comer en lugar de la señal para mover el diafragma hacia arriba para permitir que el estómago se expanda al comer.

Un fisioterapeuta puede usar técnicas de respiración o métodos de biorretroalimentación para aliviar esta afección.

Comentarios