Incontinencia urinaria postparto (visión osteopática)

Incontinencia urinaria postparto (visión osteopática)

Tratamiento

En el caso de la incontinencia urinaria postparto se realizará:

Anamnesis: cuestionario encaminado a averiguar la cantidad y frecuencia de dichas pérdidas urinarias, los momentos a lo largo del día en que son más frecuentes, la incomodidad personal que a la paciente le provocan y su afectación en otras áreas de la vida diaria, etc...

Exploración de las estructuras por parte del osteópata buscando cuales son las realmente implicadas y afectadas.

Tratamiento manual específico rearmonizando y encontrando de nuevo el equilibrio entre las diferentes regiones.

Ejercicios activos por parte de la paciente para un nuevo control esfinteriano. Es muy importante la toma de conciencia de la paciente, su colaboración y la realización de los ejercicios en casa, que le permitirán una nueva toma de control urinario y una importante mejoría en su calidad de vida.

Causas y fisiología femenina

La mujer cumple muchos papeles en la vida, uno de ellos es el de ser mamá. Para ello pasa por el proceso del embarazo, durante el cual, muchos de los tejidos de su cuerpo se adaptan a una nueva e importante función; albergar al que será el futuro bebé. Para esto, las diferentes estructuras anatómicas del cuerpo, principalmente las situadas en abdomen y pelvis (huesos, músculos, ligamentos...), van cambiando paulatinamente para adaptarse a esta nueva función, todo se expande y todo se comprime, para dejar espacio al futuro bebé. Pero las funciones básicas, como la micción, deben seguir intactas. Tras el parto, todas estas estructuras volverán a su morfología, densidad y posición iniciales y todo irá ocupando poco a poco su lugar. A veces, este proceso de retomo a la normalidad no siempre es perfecto y pueden verse afectadas distintas funciones como la micción, pudiendo producirse pequeñas pérdidas en la orina, lo que llamamos "incontinencia urinaria", lo cual suele suceder durante la realización de pequeños esfuerzos físicos como toser, estornudar, coger peso con los brazos, subir escaleras rápidamente, etc.…, por lo que la denominamos entonces "incontinencia urinaria de esfuerzo". Este proceso, no siendo de gravedad, resulta muy incómodo y disminuye de manera importante la calidad de la vida diaria de la paciente, dependiendo principalmente de la cantidad y frecuencia de dichas pérdidas. Esta afectación en el control urinario puede parecer normal para la paciente, si es leve, durante los primeros días posparto, pero si esta disfunción continúa es importante consultarlo con el ginecólogo, el cual determinará la realidad y la preocupación o no de dicha situación. Si tras esta revisión no existen alteraciones graves y se trata solo de una afectación en el control de la función urinaria, el tratamiento osteopático es de gran ayuda en estos casos. La osteopatía realiza tratamientos manuales de forma individualizada con cada paciente, lo que permite personalizar los casos y llegar al origen y causa del problema para así encontrar una mejor solución. "Ninguna paciente es igual a otra, por ello es importante individualizar los casos". comenta Diego Giménez Moreno, osteópata del Centro Giménez Moreno.

Comentarios