Técnicas de Osteopatía estructural

Técnicas de Osteopatía estructural

La osteopatía estructural es una rama de la osteopatía que posee unos principios y aplicaciones concretas. En el Centro Gimenez Moreno de Torrente trabajamos aplicándola al campo de la rehabilitación y la fisioterapia. Se trata de una rama de terapias holísticas que entienden al paciente como un cómputo global. Es una rama de la fisioterapia que cada día gana un mayor auge para el tratamiento de las enfermedades o dolencias relacionadas con el aparato locomotor.

¿Qué es la Osteopatía Estructural?

La osteopatía estructural es una parte muy importante de la propia osteopatía. Nos ayuda a detectar y diagnosticar problemas en el sistema muscular o esquelético, problemas que toman como base la unidad del cuerpo. Lo entienden como un todo que si está afectado en alguna parte puede mostrar síntomas en otra distinta. Uno de los grandes principios de la osteopatía es el de autorregulación del cuerpo. Entiende que nuestro propio organismo es capaz de autorregularse si le damos la ayuda necesaria.

La osteopatía estructural tiene una serie de técnicas para ayudar a nuestro cuerpo en su autorregulación. Una de las más comunes es la conocida como “Thrust”. Este término significa “crujir” e implica las distintas técnicas que nos implican movimientos de alta velocidad pero de una corta amplitud. No significa que se recoloquen los huesos, como popularmente se cree. No hay ningún riesgo ni contraindicación siempre que lo realice una persona cualificada. Durante las sesiones de osteopatía estructural se llevan a cabo estiramientos, inhibición de los puntos gatillo, bombeo para los ligamentos o se aplica energía muscular. Todo ello para abordar muchas patologías relacionadas con la musculatura.

Los beneficios de la osteopatía estructural 

La osteopatía estructural es una técnica que se utiliza para mejorar la calidad de vida de las personas. Se centra en ayudar a paliar patologías como lumbalgias, contracturas, cefaleas o vértigos. Todo ello siempre bajo unos parámetros muy claros y concisos. Lo primero es establecer un diagnóstico preciso, debemos saber y analizar qué causa la lesión. Posteriormente aplicaremos las diversas técnicas osteopáticas.

La terapia se basa en la tendencia natural de nuestro cuerpo a la autocuración. De este modo el terapeuta debe ayudar al paciente, devolviéndole su equilibrio natural. Pueden realizarse a través de palancas o usando el contacto directamente con la articulación. Esto lo decidiremos en el diagnóstico previo. Enfocándonos en la recuperación total del paciente y en evitar posibles recaídas.

Es un tratamiento muy eficaz para luchar contra los problemas de movilidad músculo esqueléticos, las articulaciones o la postura corporal. Ayudándonos a corregirla. También incluye una serie de técnicas enfocadas en el tratamiento de patologías que dañan la columna vertebral. Si tienes más dudas sobre las técnicas de osteopatía del Centro Giménez Moreno Torrente ponte en contacto con nosotros. Las resolveremos sin compromiso.

Comentarios