Recomendaciones para mejorar la postura en la oficina

Recomendaciones para mejorar la postura en la oficina

Los trabajos de oficina hacen que mantengamos durante muchas horas seguidas la misma postura. Esto implica y conlleva en muchas ocasiones grandes problemas, contracturas crónicas y otras complicaciones. En el Centro Giménez Moreno trabajamos cada día con pacientes que sufren contracturas musculares a causa de su trabajo sedentario.

Si trabajas en una oficina la siguiente lista de consejos está pensada para ti. Si los sigues y eres constante reducirás las posibilidades de sufrir problemas derivados de tu puesto de trabajo. Toma nota y notarás la diferencia.

La postura adecuada en el puesto de trabajo

Las actividades y los hábitos que practicamos en nuestro entorno laboral se reflejan posteriormente en nuestra vida privada. Es muy importante para la salud de los trabajadores adquirir y mantener hábitos de vida saludables, entre los que se incluyen los hábitos posturales. La forma en la que nos sentamos repercute de forma negativa en la espalda.

Los dolores de espalda y trastornos musculares son muy comunes en el ámbito laborar. Son, de hecho, uno de los problemas laborales más comunes en Europa. En nuestra oficina podemos encontrarnos con los siguientes elementos que deben estar colocados correctamente: 

  • La pantalla. Esta debe tener una imagen nítida y sin vibraciones. La pantalla ha de ser regulable en altura e inclinación para facilitar una correcta postura corporal. Debe mantenerse a una distancia aproximada de entre 40 y 60 centímetros.
  • El teclado. Este se aconseja que sea reclinable y que nos permite colocar las manos sobre la mesa, por lo que ha de estar a una distancia adecuada.
  • La mesa. La mesa debería de tener una longitud adecuada para cumplir esa distancia aconsejable de la pantalla. Además el ordenador debe situarse en frente, nunca de lado o en una mesa auxiliar que nos obligue a forzar la postura.
  • La silla es uno de los puntos mas importantes. Debe ser una silla sin reposabrazos, regulable en altura y contar con un respaldo acolchado para proteger la espalda. Los pies debemos colocarnos en el suelo y sin cruzar las piernas. De esta forma facilitaremos la circulación de la sangre.

Estiramientos para evitar dolores de espalda en el trabajo 

Trabajar durante 8 horas al día enfrente de un ordenador puede causar graves problemas de espalda. Lo aconsejable es no permanecer más de una hora seguida sin levantarse. Es importante realizar algunos descansos a lo largo de nuestra jornada. Aprovecha para ir al servicio y estirar las piernas.

En las pausas puedes realizar sencillos ejercicios de estiramiento y relajación. Algunos de estos ejercicios son: 

  • Relajación de la musculatura del cuello.
  • Relajación de la musculatura de la espalda.
  • Relajación de la musculatura del antebrazo.

Recuerda que en la Clínica Osteopática Giménez Moreno podemos asesorarte de forma personalizada para realizar dichos ejercicios y estiramientos. Si tienes algunas contractura puedes tratarla en nuestra clínica a través de la osteopatía y la neuroestimulación inteligente.

Comentarios